ALGO DE PRENSA PARA ACENTOS PERDIDOS

lunes, 30 de noviembre de 2009 | |


Para ampliar la información, pincha el siguiente enlace:http://arbelaez.org/archives/3173

ACENTOS PERDIDOS MULTA A UN OFICIAL DE LA POLICÍA

viernes, 27 de noviembre de 2009 | |


Nos acercamos a un funcionario de la Policía Regional del estado Zulia para informarle que tenía una multa; su cara era un gran signo de interrogación. Oficial, el uniforme que usted porta viola la norma de acentuación del español. Cuando una vocal cerrada tónica (í o ú) se encuentra al lado de una abierta átona, se rompe la unidad silábica a consecuencia del hiato, la vocal cerrada siempre se acentúa ortográficamente en este caso, independientemente de la norma EGA (esdrújulas, graves y agudas). Por tanto, PO-LI-CÍ-A lleva acento en la Í. Tome esta tilde, es su boleta de infracción.

CUANDO UNA TILDE HACE LA DIFERENCIA

miércoles, 25 de noviembre de 2009 | |



Esteban, un tachirense, nos envía su primer aporte desde Caracas. Se trata de una tilde ubicada en la letra anterior que cambia el tiempo y la persona del verbo. Por la estructura de la oración, es evidente que la intención era escribir el verbo en pasado o pretérito simple (confió), sin embargo, un trazo mínimo lo cambió al presente (confío). Casos donde el acento hace la gran diferencia. Sucede que los medios trabajan contra reloj, y la inmediatez, en algunos casos, es responsable de los "dedazos" (alteración del orden al pulsar las teclas).

CNN... EN ESPAÑOL

martes, 24 de noviembre de 2009 | |

Fernando Cotelotti, de Argentina, nos envía estas imágenes que muestran la falta de acentos ortográficos, de forma recurrente, en la programación transmitida por la mudialmente conocida cadena de noticias CNN (versión en español). Por supuesto, desde ACENTOS PERDlDOS le enviaremos el comentario a través de su portal en la Internet: http://www.cnn.com/espanol/.




DISEÑO NO MATA TILDE

lunes, 23 de noviembre de 2009 | |



Entre una esdrújula (óptica) y otra "aguda terminada en vocal" (Caroní), recordamos que por norma siempre se acentúan. Por lo cual, colocamos bajo el lente nuestro acento. 
Los diseñadores del nombre de algunas marca desechan la tilde como si fuera un elemento antiestético e inútil. Prometo subir al blog algunos casos con diseños de palabras completas  donde lograron excelentes resultados. Porque una palabra sin tilde es palabra incompleta, tanto como si le faltara un vocal o consonante. 
Propongo un nuevo sistema de enseñanza de las vocales: a, e, i, o, u; y también á, é, í, ó, ú  (así mismo, para las mayúsculas). No son vocales iguales, son diferentes. Cada una se escribirá dependiendo de la sílaba o de la fuerza o debilidad de la voz. 
* Óptica Caroní aparece en nuestro blog como un ejemplo o referencia para ejemplificar las normas de acentuación del español, no hay finalidad comercial, ni de agresión contra la  imagen de la empresa.  

NO ES DIPTONGO, ¡ES HIATO!

jueves, 19 de noviembre de 2009 | |


En letras muy grandes, encontramos un hiato convertido en diptongo. Si no le colocan acento ortográfico a la vocal í, por norma de acentuación del español, esta palabra se pronuncia: contraloooria.
Estamos ante un caso de hiato, de acento obligatorio, donde la vocal tónica (í) es la cerrada y la abierta (a), átona. 


No perdemos la oportunidad de hacer la observación sobre la ausencia de un punto suspensivo; son tres, no dos. El punto del signo de exclamación (que debe ser doble) no lo sustituye. 

CHIQUINQUIRÁ CON ACENTO EN LA "A"

miércoles, 18 de noviembre de 2009 | |


ACENTOS PERDIDOS Venezuela, cuya casa está en Maracaibo, quiere rendir homenaje a la Excelsa Patrona, Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, por cumplir 300 años de su aparición. La Chinita, conocida así por sus ojos rasgados tal como son los de nuestra comunidad Wayuu, es ícono, consuelo, fe y orgullo de la región. 

♪♫ ¡Gloria a Ti , casta Señora, de mi pueblo bravo y fuerte...♪♫


En la imagen superior, la Plaza del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá, Maracaibo, estado Zulia.

UNA TILDE CON CARGA POSITIVA

martes, 17 de noviembre de 2009 | |




Colocamos una tilde de carga positiva para darle acentuación correcta a la palabra ELÉCTRICA. Recuerden que toda palabra con fuerza de voz en la antepenútima sílaba SIEMPRE se acentúa gráficamente. Tampoco podemos perder la oportunidad para recordar que en español el signo de exclamación es doble
(¡ !); abre y cierra (¡SU CASA!).

¿QUÉ VAS A HACER?

lunes, 16 de noviembre de 2009 | |

Las chicas en el TILDETÓN no perdieron oportunidad para posar y aclarar que para traducir la pregunta del inglés al español, no bastó con la apertura del signo de interrogación: faltó la preposición "a" y acento en el "qué" tónico.






Cuando el "QUÉ" es una palabra tónica, debe escribirse con tilde a diferencia del pronombre relativo o de la conjunción que. 
En español tiene los siguientes funciones:
1. Pronombre interrogativo o exclamativo: ¿Qué te ha pasado? ¡Qué me vas a decir ahora!
2. Antepuesto a un sustantivo, funciona como adjetivo interrogativo o exclamativo: ¿Qué cantidad necesitas?
3. También puede funcionar como adverbio interrogativo o exclamativo: ¿Qué bien lo hiciste?
4. Como el resto de los interrogativos, puede sustantivarse: Es necesario distinguir el qué del cómo.
5. Forma parte de numerosas fórmulas y locuciones: a qué santo..., no hay de qué..., qué se yo..., qué tanto..., y qué... 


Para mayor información, consulta en el Diccionario Panhispánico de dudas a través del siguiente enlace: http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta?lema=qu%E9

I TILDETÓN EN VENEZUELA

sábado, 14 de noviembre de 2009 | |




14 de noviembre, I TILDETÓN en Venezuela. Los objetivos: Aprender las normas de acentuación de una forma muy divertida. Reconocer la importancia de la tilde para la correcta escritura del español. Gozaron un mundo buscando acentos perdidos en Bella Vista y 5 de Julio, ni el calor les robó el entusiasmo.

CÓBRESE DOS AGUDAS Y UN HIATO, POR FAVOR...

viernes, 13 de noviembre de 2009 | |


Tres productos de consumo generalmente infantil con tildes omitidas. No es de extrañar que los niños estén peleados con los acentos. 
El primero: Pirulín, palabra aguda que por terminar en consonante N se acentúa ortográficamente. Jamás pensé que se le podría hacer alguna objeción a estas barquillitas que son mi delirio desde la niñez. 
El segundo: MANÍ o mantequilla de maní, otra aguda que por terminar en vocal debe estar tildada. 
El tercero: MARÍA, el clásico ejemplo del hiato. Cuando una vocal cerrada es tónica y la abierta átona, siempre se acentúa independiente de la norma EGA. 
Recordemos la norma EGA:
AGUDAS: palabras con mayor fuerza de voz en la última sílaba. Se acentúan cuando terminan en N, S o  cualquiera de las vocales, como canción, estrés, ha, car, ma, ta, a. Excepto, cuando la N o la S están antecedidas por una consonante diferente. Ejemplo: Robots.
GRAVES: palabras con mayor fuerza de voz en la penúltima sílaba. Se acentúan cuando NO terminan en N, S o cualquiera de las vocales como árbol, lápiz, acatan, puertas, mapa, arte, loco. Excepto, cuando la N o la S están antecedidas por una consonante diferente. Ejemplo: bíceps. Así es, todo lo contrario a la anterior. 
ESDRÚJULAS: palabras con mayor fuerza de voz en la antepenúltima sílaba, se acentúan siempre. Ejemplo: 
laba, modo, nica, melo, cántaro, tefono.


Tónica: fuerza de voz
   Átona: sin fuerza de voz

¡HAY UNA TILDE EN MI AGUA!

jueves, 12 de noviembre de 2009 | |



El supermercado es un lugar ideal para regalar, a los productos, tildes de Acentos Perdidos. En este caso le tocó recibirla a ÓPTIMA, agua mineral, a la cual le colocamos tilde para recuperar su pronunciación esdrújula.

*Toda palabra esdrújula se acentúa siempre en su antepenúltima sílaba. Ejemplo: cámara, átomo, páramo.

ACENTOS PERDIDOS CRECE Y SE MULTIPLICA

miércoles, 4 de noviembre de 2009 | |



La escuela Don Quijote de enseñanza del español para extranjeros(Salamanca, España) se ha sumado al movimiento Acentos Perdidos. Cada vez somos más. ¡ÚNETE...PARTICIPA!

En un lugar de Alcázar, de cuyo error no me quiero acordar...

| |



Justamente en el lugar donde estaba la casa que vio nacer a Miguel de Cervantes Saavedra, máxima figura de la literatura española, cuya obra del ingenioso hidalgo "Don Quijote de la Mancha" representa la Biblia del español, hay un letrero hecho en mosaico que corta la inspiración por un error sorprendente. Un seguidor de Acentos Perdidos España "CLS" nos hace la cortesía de facilitarnos la información, y reseñamos de manera textual su apreciación (de nuestra parte, no cabe el asombro): "Se trata de un acento mal colocado en la rotulación de la placa de azulejos que existe en la fachada de una casa de la Plaza de Cervantes de la ciudad manchega de Alcázar de San Juan, casa que está ubicada en el mismo lugar -¡precisamente!- donde estuvo la casa en que nació Miguel de Cervantes Saavedra, [siempre que nos decantemos por la versión alcazareña y no por la complutense, pues aún no es claro que don Miguel naciera en Alcalá de Henares]."


Quien desee, además de dejar sus opiniones en el blog, puede enviar un mensaje de queja al correo electrónico del sitio web oficial del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan  sugerencias@aytoalcazar.es.


Una vez más nuestro agradecimiento a AP España por develar este hallazgo. 


Una cosa mínima....

Una cosa mínima....
¡Un esfuerzo mínimo!

ACENTOS PERDIDOS MÉXICO

  • - Lorena Castillo nos comparte este otro par de fotos desde Morropón, Perú, con dos agudas terminadas en n, s o vocal. ¡Gracias, Lorena!
    Hace 6 años

Blogs hermanos:

Algo de prensa

TV

PRESENTACIÓN:
Así nació AP (en inglés por difusión)

ARGENTINA:
TN Noticias
Canal 13 (Telenoche)

COLOMBIA:
CaracolTV

ESPAÑA:
La 2 (Cámara abierta, min. 14:10)
Antena 3

EEUU:

Univisión (Despierta América)

MÉXICO:
Televisa (Matutino Exprés)
Televisa (Primero Noticias)
Milenio TV (Noticias)
TV Azteca, Canal 13
Cadena Tres (C28: Noticias Tres)
Proyecto 40 (Info40, dom. 26/7)
Uno TV

radio

ARGENTINA:
Radio10, en Domingo extra
Radio Ciudad de Bs. Aires en
El regreso
Radio Belgrano
Radio Mitre Córdoba
Radio La Red, en La Cornisa
Radio El Mundo
, en Mira quién habla
Radio Lu5, Neuquén, Neunquén
Radio Esquel, Esquel, Río Negro
Radio Rock&Pop en Salgan al Sol
Radio Satélite Pampa

COLOMBIA:
RCN Radio
Radio Nacional de Colombia, en Café y Noticias

ESPAÑA:
Onda Cero, en
Lo que hay que oír
Radio Nacional de España, en
Asuntos Propios
Radio 3 de RNE, en Siglo XXI
Radio 5 de RNE, en De ida y vuelta
Radio Euskadi, en
Graffiti
Radio Euskadi en
Más que palabras
Euskadi Irratia
Hala Bedi Irratia, en
Suelta la toalla
Radio Vitoria, en En rodaje

EEUU:
Radio Caracol Miami, en Efectos secundarios, con J. A. Ponseti

HOLANDA:
Radio Nederland, en Gran angular

MÉXICO:
Radiodifusora del Valle de México
MVS Radio, en
Tal cual
Grupo Acir (88.9), con Iñaki Manero
Radio Imagen, con Adela Micha
Radio Mente Abierta, en Di Vagando

REINO UNIDO:
BBC Radio

VENEZUELA:
Unión Radio